REFLEXIÓN

El trabajo docente siempre es muy enriquecedor, pues todos los días vamos aprendiendo junto a los alumnos.


Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición.
 Miguel Angel Escotet




La modernidad, la tecnología o la era digital; como queramos llamarle, ahora es una realidad, donde tenemos que estar constantemente actualizados para poder interactuar  con ella y no quedar de lado como simple espectador.
El uso de las TIC en el aula es un gran reto que debemos enfrentar, pero que podemos lograr y desarrollar con la interacción, donde las veamos como un elemento más de nuestra práctica docente, solo hay que recordar lo que menciona Eleanor Doan "Unas buenas herramientas no hacen un excelente profesor, pero un excelente profesor sí emplea bien las herramientas" que apoyan su trabajo en el aula.



¿Cómo debo mejorar mi práctica docente? ¿Qué debo hacer para involucrar a mis alumnos a las TIC? ¿Qué beneficios ofrecen las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Interrogantes como éstas siempre surgirán, y la respuesta difícilmente  la encontraremos, es por ello que siempre debemos estar preparados para saber cómo emplear las TIC de manera adecuada, pertinente y eficaz, pues hay que recordar que la UNESCO establece que "El uso de las TIC en la educación puede ampliar el acceso a oportunidades de aprendizaje, mejorar los logros de aprendizaje y calidad de la educación incorporando métodos avanzados de enseñanza, así como impulsar la reforma de los sistemas educativos". Las áreas de oportunidad están presentes, ahora dependerá del interés y ganas de aprovecharlos para fortalecer la práctica docente y obtener mejores resultados tanto en los alumnos como el los propios profesores.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario